Creo que es un tema de gran importancia, en el que todos debemos poner un granito de ayuda para que desaparezca. Debemos comprender la causa de por qué esto sucede.
En mi opinión, creo que es porque hay un sentimiento reprimido (Tª de los sentimientos reprimidos de Freud) en la persona (acosador) lo que hace es que al ver a otra persona inofensiva se sienta libre y expulse así toda su rabia, rencor por la represión hacia una persona que no tiene la culpa.
Después de leer muchos artículos, he encontrado que la mayoría de los alumnos que acosan tanto a sus profesores como a los alumnos son niños que tienen una familia con muy buenos niveles económicos. Normalmente, aunque no en todos los casos; esos niños se sienten desplazados por sus padres, ya que no les muestran un mínimo de atención. Al producirse esto, esos niños se sienten frustrados y necesitan extraer ese sentimiento que les tiene malhumorados y apresados, por lo que intentan llamar la atención de sus padres con la represión de otros alumnos e incluso profesores, llevándoles a un problema psicológico, en muchos casos.
Existen muchas más razones por las que se produce esto, pero principalmente, en mi opinión, ésta es una de ellas (la falta de atención de algunos padres a sus hijos).
Los docentes debemos crear un ambiente de igualdad en nuestras aulas y así crear una armonía que no lleve a este desastre. Para ello debemos encontrar los motivos por los que se producen o por lo que se han producido en nuestras aulas sin haber podido evitarlo y buscar una solución a dicho problema, haciéndoles entender el mal que está produciendo lo que hacen.
¿Qué opinas tu?
2 comentarios:
Hola Phoebe,
Me parece interesante tu comentario acerca del acoso escolar. Solamente me gustaría añadir una nota a lo que has dicho. Recuerdo, en mis años de colegio, a los acosadores y "matones" de mi colegio. No procedían precisamente de familias con una economía boyante, si no a la clase obrera. Sus familias trataban de darles lo mejor, pero ellos simplemente no lo aceptaban. Se sentían rebeldes, ya que no eran capaces de superar las pruebas que se les ponía en la escuela. Sencillamente creo que necesitaban sentirse "mejores" en alguna otra faceta de la vida, aunque esto supusiera llegar al abuso verbal y físico.
Pudiera parecer que quiero llegar a la conclusión de que la causa de estos abusos aluden al recurrente tema del fracaso escolar, pero no es así.
Por la tanto, a parte de la genética, achaco este problema a la propia mentalidad del individuo, que no busca superarse a sí mismo cuando encuentra otra fuente de "liberación" de fácil acceso.
En conclusión, sólo me queda pediros a los futuros profesores, que encontréis la forma de MOTIVAR a estas personas (bueno y todos vuestros alumnos en general), ya que en vuestras manos está (en parte) que estas personas puedan vivir un vida plena y feliz, o por el contrario que lleven una vida de frustración que no sólo les perjudica a ellos, sino también a aquellos que conviven a su alrededor.
Me parece imprescindible entender este tema que tanto calado tiene actualmente en nuestra sociedad. Entenderlo primero como personas, poniéndonos en la piel del chico en cuestión y reflexionar un poco en lo que debe sentir y padecer y preguntarnos si es justo. Tambi9én intentar ayudarle en la medida de lo posible, si eres su padre por supuesto darle tu apoyo. Pero tambié debido a nuestra futura profesión y vocación, entender este tema como maestros. Facilitar en clase ese clima de toleracia y comprensión del que se habla en este texto es una asignatura pendiente y de importancia capital.
Por eso he de aplaudirte Jeza, pues interesarte por este tipo de temas denota que en el futuro puedes ser una profesora comprometida y concienciada. Animo y a por el toro...
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