Violencia en las aulas


He encontrado una noticia de gran interés, que creo que es interesante que se lea:

Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla

En este artículo se analizan, desde una perspectiva ecológica, las condiciones de riesgo y de protección de la violencia escolar, prestando una especial atención a la serie de estudios que la autora ha dirigido sobre este tema con adolescentes. Por otra parte, los resultados que reflejan la especial relevancia que el modelo dominio-sumisión tiene en los agresores, el aislamiento que caracteriza a la situación de las víctimas, así como tres condiciones de riesgo estrechamente asociadas con el currículum oculto de la escuela tradicional respecto a la violencia: la tendencia a minimizarla, su pasividad, y la ausencia de un tratamiento adecuado respecto a la diversidad existente en el alumnado. A partir de ellos se propone desarrollar la prevención a través de innovaciones que ayuden a redefinir la función del profesorado y su disponibilidad para ayudar, el papel del alumno, las relaciones que se establecen entre compañeros mediante el aprendizaje cooperativo y del currículum de la no-violencia, y la antítesis del modelo de dominio-sumisión en el que se basa la violencia. Las respuestas obtenidas en un programa evaluado con 783 adolescentes confirman la eficacia y la viabilidad de dichos componentes en la prevención de la violencia entre iguales, así como en la mejora de las relaciones con el profesorado y en las propias del aprendizaje.

3 comentarios:

Miguelito dijo...

La violencia en las aulas es un problema que siempre ha existido pero que, en nuestro país, se ha agravado en los últimos años.

El aumento de casos en los que los profesores son las víctimas de esta violencia y el uso, por parte de los que ejercen esta violencia, de móviles e Internet para dar mayor repercusión a sus actos han provocado alarma social.

Afortunadamente, esta percepción clara del problema por parte de la sociedad está dando pie a esfuerzos para entender sus causas, como el de la autora de este artículo.

Además de estudios sobre sus causas, también se han llevado a cabo estudios acerca de su repercusión en
las aulas españolas y que comparan la percepción de la violencia en nuestro país con respecto a otros países de la UE.

Luis Fernández dijo...

Este tema me parece uno de los principales en nuestra sociedad. Muchos menores, amparados por nuestro tolerante sistema judicial, se sienten libres y gratificados de realizar lo que les venga en gana dentro del ámbito escolar, ya sea mediante violencia con los propios compañeros, amenazas al profesorado, etc. No quiero decir que tengamos que volver a la mano dura de la época de Franco, ni que nuestro sistema sea débil, pero lo cierto es que en pocas ocasiones (sólo las muy sonadas) este se aplica con firmeza. Esta claro que lo importante es atacar el problema de raíz, es decir, con la prevención a través de una educación efectiva, donde familia y profesorado juegan un papel crucial. Lo cierto es que siempre habrá casos en los que todo lo anterior no surta efecto, en cuyo caso habrá que buscar NUEVAS formas (ya que las actuales no han demostrado ser demasiado efectivas) de rectificación de la conducta. Este asunto creo que debería ser puesto en marcha de forma seria por parte de la administración, aunque por ahora sólo parece preocupada por hacer más accesible a todo el mundo la llegada a unos estudios superiores, con las graves consecuencias que eso conlleva.

javi dijo...

La violencia en las aulas de unos años hasta ahora se ha visto incrementado por el unico motivo que los profesores casi no se pueden acercar al alumno.
Si un alumno agrede a un profesor no se puede defender ya que sino podria salir el profesor mal parado...
Tambien el problema es de la educacion de los alumnos.Pienso cada vez se educa peor a los hijos y eso es un gran problema para la sociedad en este momento